Cómo mejorar las capacidades para hablar correctamente dentro de un comité
by álvaro sánchez gárcia
Cuando uno, por primera vez, asume el reto de ser un delegado en un Modelo de Naciones Unidas (MUN). Le surgen muchas dudas, una de ellas, y la principal, creo yo, viene a ser la de cómo hablar frente al público; cómo uno debe dirigirse ante los miembros que conforman la mesa directiva y a los demás delegados presentes; dado a que como todo formato tiene ciertas singularidades. Pues, es sabido que en el fascinante mundo del MUN, uno deja de representar intereses individuales, para pasar a expresar y proteger intereses nacionales y esto es, sin duda, algo impresionante; en otros términos, se deja de ser Álvaro Sánchez, para pasar a ser el representante de Perú en el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC), y así como este, puedo mencionar muchos otros ejemplos. Es por eso, que, ante esta necesidad, he decidido establecer algunas recomendaciones generales que les serán de mucha ayuda:
1. Demostrar un claro conocimiento del tema: Esto es sumamente importante, viene a ser un eje fundamental en el rol de cada participante, es decir, si nos encontramos hablando de la crisis de los refugiados en la Unión Europea, indistintamente de la nación a la cual nos haya tocado representar, debemos saber conceptos elementales que nos permitan desarrollarnos de manera eficiente en el comité. En mi opinión, el evidenciar manejo o dominio del tópico, nos pondrá en ventaja frente a los demás delegados, pues la gran mayoría al ver que tienen un óptimo desarrollo del tema, los elegirán como líderes del grupo, siendo esto destacable.
2. Utilizar un lenguaje diplomático: Es sabido por todos nosotros, que, en las Naciones Unidas, los representantes son diplomáticos, por ende, hay que ser muy cuidadosos con los términos que uno elige al momento de formular un discurso. Verbigracia, es mucho mejor decir “país en vías de desarrollo” que, “país tercermundista”. Utilizando los términos correctos, nos aseguramos un mejor desempeño y evitamos que algún representante de algún país se sienta ofendido por las declaraciones hechas.
3. Tener capacidad de síntesis: En los Modelos de Naciones Unidas, dado a la gran cantidad de personas que participan en cada comité, se debe sintetizar muy bien las ideas o propuestas, dado a que tenemos, en la mayoría de casos, un minuto como máximo para poder dar a conocer nuestras propuestas a todos los demás, es por eso que nuestros discursos deben ser concisos, con contenido e impactantes, sobre todo, el discurso de apertura o, también conocido como Lista de Oradores, pues es una suerte de Carta de Presentación frente a todos y, sin duda, la primera impresión cuenta mucho.
4. Siempre estar presto al diálogo: La negociación en todo Modelo de Naciones Unidas es imprescindible, es por eso que, también, al formular nuestros discursos debemos asegurarnos, en la medida de los posible, de no tener posturas que cierren el paso al diálogo. Es menester, siempre dialogar con los demás delegados, recordemos que más adelante, los votos de cada uno de los presentes en la Asamblea, cuenta. Obviamente, todo lo anterior hay que encuadrarlo en la política exterior de cada país, no podemos obviar las relaciones internacionales ya establecidas u omitir algunos casos en los cuales hay países que no son compatibles políticamente.
5. Tener seguridad al momento de hablar: Tal vez, este punto es un poco obvio, pero es de singular importancia, dentro de la Asamblea, estamos representando al mandatario, población, instituciones, etc. De un determinado país, por lo cual, en cada discurso que se formule, se debe estar muy seguro de lo que se dice, pues esto también es evaluado por los integrantes de la mesa directiva.
6. Lenguaje Corporal: Esto, también, juega un papel clave dentro de nuestra participación como delegados, además de que va ligado con el punto anterior, el lenguaje corporal, da seguridad y consistencia al discurso, incluso, es apreciado por la mayoría de mesas directivas. Sumado a esto, también es necesario, mencionar aquí, que debemos enfatizar algunas partes en el que el discurso lo amerite, pues esto da un mayor realce al discurso y más presencia al delegado.
7. Utilización de material extra: Puede jugarnos muy a nuestro favor, el llevar otros recursos como estadísticas impresas, logos, entre otras cosas. Que ayuden a enfatizar nuestros discursos y sobre todo, dinamizar las presentaciones que tengamos, siempre tratando de ser muy cuidadosos con la utilización de los mismos, pues se deben utilizar únicamente para obtener una mejor explicación de un tema determinado.
Todo esto antes mencionado, asegurará a cada uno de ustedes, una mejor participación en las simulaciones en las cuales participen, y, finalmente, recuerden que un aspecto que no puede faltar en todo MUN, es pasarla bien; es grandioso poder ganar un premio y merece festejarlo, pero igual de gratificante es conocer muchas otras personas que al igual que uno está participando en un Modelo de Naciones Unidas, aprender en conjunto, valorar el potencial humano, aprender un poco más de la cultura de cada nación, esto, sin duda, es excepcional.
Mucha Suerte.
By: Álvaro Sánchez García.
Instagram: @alvaro.188